LA FUNCION DE REPRODUCCION EN EL SER HUMANO
REPRODUCCIÓN Y SEXUALIDAD
La función de reproducción permite generar nuevos individuos semejantes a los progenitores, lo que posibilita la supervivencia de una especie.
La reproducción humana es sexual. Esto quiere decir que: El nuevo individuo se forma a partir de una única célula denominada cigoto o célula huevo. El cigoto se origina por la unión (fecundación) de dos células llamadas gametos o células sexuales. En los seres humanos, los gametos son de dos clases: espermatozoides (hombres) y óvulos (mujeres) Los órganos encargados de la función de reproducción constituyen el aparato reproductor. Tanto el aparato reproductor masculino como el femenino constan de dos gónadas (órganos formadores de los gametos y productores de las hormonas sexuales), y dos conductos de salida, denominados vías reproductoras. Se define sexualidad como la existencia de una atracción que incita a buscar la relación y el contacto con otros individuos.
EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
Los testículos.- En los hombres, las gónadas productoras de los gametos son los testículos. Son dos órganos constituidos por numerosos túbulos seminíferos enrollados; en sus paredes se encuentran las células que originan los espermatozoides. Entre estos túbulos hay también células productoras de hormonas sexuales masculinas. Los testículos están cubiertos por un repliegue.
Las vías reproductoras.- Se llaman así los conductos que recogen y transportan los espermatozoides al exterior. Son los siguientes:
Epidídimo. Conducto formado por los tubos seminíferos de cada testículo, donde los espermatozoides terminan el proceso de maduración que los hará aptos para la fecundación. Si todos los túbulos seminíferos se colocaran unos a continuación de otros, alcanzarían una longitud de 200 m.
Conducto deferente. Es la continuación del epidídimo, y asciende hacia el interior del abdomen. Sirve de almacén de los espermatozoides producidos en los testículos hasta su salida (pueden permanecer en él hasta 42 días).
Uretra. Pertenece también al aparato urinario. En la última parte de su recorrido se aloja en el interior del pene.
El pene.- Es el órgano copulador masculino. Está constituido por dos masas esponjosas de un tejido eréctil, denominados cuerpos cavernosos, que están por encima de la uretra. La uretra está rodeada, a su vez, por otro tejido, el cuerpo esponjoso, que se ensancha en su parte final y forma el glande, que está recubierto por un pliegue de la piel llamado prepucio.
EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
Los ovarios.- Son las gónadas del aparato reproductor femenino. Tienen el tamaño y la forma de una almendra y se alojan en la cavidad abdominal. En su interior se forman los óvulos. Los ovarios, además, producen hormonas sexuales femeninas.
Las vías reproductoras.- Son los conductos que intervienen en la fecundación y en la gestación. Son los siguientes: Trompas de Falopio. Son dos pequeños tubos con una abertura en forma de embudo en el extremo más próximo a los ovarios, que se encarga de recoger los óvulos liberados por éstos. Habitualmente, la fecundación se produce en las trompas de Falopio.
Útero o matriz. Es la cavidad en la que desembocan las trompas. Su pared tiene una gruesa capa muscular, el miometrio, que internamente está recubierto por una mucosa denominada endometrio. La parte inferior del útero, se llama cuello o cerviz, que se estrecha comunicando con la vagina. En el útero se alojará el feto.
Vagina. Es un conducto elástico y musculoso que posee glándulas que segregan substancias lubricantes que facilitan la introducción del pene. En la entrada de la vagina existe una pequeña membrana incompleta (himen), que se rompe con las primeras relaciones sexuales.
Vulva. Es el órgano genital externo de la mujer. Tiene unos repliegues cutáneos (labios mayores y labios menores), entre los que se encuentra el clítoris, un órgano muy sensible formado por un tejido eréctil semejante al del pene.
Actividad en clase
1. Realizar un mapa conceptual de los contenidos de aparato reproductor masculino y aparato reproductor femenino.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario