domingo, 19 de abril de 2020

BIOLOGÍA SEMANA 2




Con base en la siguiente lectura realizar un mapa mental.



Los tipos de reproducción: Sexual, indirecta y asexual


Comencemos con definir la reproducción como un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos en todas las formas de vida. Además de posibilitar la formación de nuevos individuos semejantes a sus progenitores (es decir, a sus padres), asegura la continuidad de las especies a través de los tipos de reproducción.

Por medio de la reproducción de una generación a otra se logran transmitir las características heredables, ancestrales y recientes, ya sean ventajosas o perjudiciales de los progenitores. 




Comencemos con definir la reproducción como un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos en todas las formas de vida. Además de posibilitar la formación de nuevos individuos semejantes a sus progenitores (es decir, a sus padres), asegura la continuidad de las especies. Por medio de la reproducción de una generación a otra se logran transmitir las características heredables, ancestrales y recientes, ya sean ventajosas o perjudiciales de los progenitores. 
La reproducción sexual es en la que intervienen dos organismos de la misma especie, pero de sexo distinto, es decir, hembra y macho. Además, es necesario la unión de las células sexuales (gónadas) para que se realice la fecundación y se forme uno o varios organismos nuevos. Este tipo de reproducción ocurre en organismos eucariotas, por ejemplo, plantas y animales. Sin embargo, dentro de la reproducción sexual existen dos tipos: la reproducción sexual directa y la indirecta. 

La directa consiste en la interacción física de los dos organismos en donde los aparatos reproductores están en contacto. Un ejemplo claro de ese tipo de reproducción son los mamíferos (como los leones), en donde los machos realizan un ritual de apareamiento para atraer a la hembra y de este modo conseguir el cruzamiento entre los dos organismos. 

El segundo tipo es la reproducción sexual indirecta y, como su nombre lo dice, no implica una interacción física entre los dos organismos de la misma especie. Pero entonces, ¿cómo ocurre? Bueno, este tipo de reproducción es mayormente utilizado por organismos que viven en el agua o en las plantas. Debido a que tienen muy poco movimiento o no pueden moverse, estos organismos expulsan en el ambiente sus células sexuales. Cuando estas células se encuentren con las células sexuales del otro género ocurre la fertilización, generando nuevos organismos. Un ejemplo claro de esto son las estrellas de mar, que viven en el mar y en sustratos donde no tienen tanto movimiento, así que optan por expulsar sus gametos. 

la reproducción asexual. Aquí no intervienen dos individuos de sexos distintos para generar un nuevo organismo como ocurre en la reproducción sexual, sino que a partir de un solo progenitor se crean uno o más seres vivos. Es decir, un organismo se parte o se divide y a partir de ese fragmento que se partió o de la división que ocurrió, se genera uno o más organismos idénticos morfológicamente y con la misma información genética. Este tipo de reproducción ocurre en los animales, las plantas y en microorganismos como las bacterias. 

Un ejemplo en los animales son las estrellas de mar. Así es, estos animales también presentan este tipo de reproducción y como vemos en la imagen, consiste en la generación de una estrella nueva a partir de uno de los fragmentos de la estrella original. Esto también ocurre en algunas plantas como las cactáceas, en donde a partir de un fragmento de una plata se provoca el crecimiento de raíces, tallos y hojas.

Es importante recapitular, que existen dos tipos de reproducción, sexual y asexual, su principal diferencia es que en la sexual es necesario el contacto de dos organismos para formar uno nuevo; en cambio en la asexual sólo requiere de un progenitor que se divide y forma organismos idénticos.


Lectura tomada de: https://blog.unitips.mx/contenido-de-examen-unam-tipos-de-reproduccion

REPRODUCCIÓN 


ACTIVIDAD

1. Realizar un cuadro comparativo sobre reproducción sexual y asexual

No hay comentarios.:

Publicar un comentario