sábado, 25 de abril de 2020

BIOLOGÍA SEMANA 4





LA FUNCION DE REPRODUCCION EN EL SER HUMANO 

REPRODUCCIÓN Y SEXUALIDAD

La función de reproducción permite generar nuevos individuos semejantes a los progenitores, lo que posibilita la supervivencia de una especie. 

La reproducción humana es sexual. Esto quiere decir que: El nuevo individuo se forma a partir de una única célula denominada cigoto o célula huevo. El cigoto se origina por la unión (fecundación) de dos células llamadas gametos o células sexuales. En los seres humanos, los gametos son de dos clases: espermatozoides (hombres) y óvulos (mujeres) Los órganos encargados de la función de reproducción constituyen el aparato reproductor. Tanto el aparato reproductor masculino como el femenino constan de dos gónadas (órganos formadores de los gametos y productores de las hormonas sexuales), y dos conductos de salida, denominados vías reproductoras. Se define sexualidad como la existencia de una atracción que incita a buscar la relación y el contacto con otros individuos. 



EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO 




Los testículos.- En los hombres, las gónadas productoras de los gametos son los testículos. Son dos órganos constituidos por numerosos túbulos seminíferos enrollados; en sus paredes se encuentran las células que originan los espermatozoides. Entre estos túbulos hay también células productoras de hormonas sexuales masculinas. Los testículos están cubiertos por un repliegue. 

Las vías reproductoras.- Se llaman así los conductos que recogen y transportan los espermatozoides al exterior. Son los siguientes: 

Epidídimo. Conducto formado por los tubos seminíferos de cada testículo, donde los espermatozoides terminan el proceso de maduración que los hará aptos para la fecundación. Si todos los túbulos seminíferos se colocaran unos a continuación de otros, alcanzarían una longitud de 200 m. 

Conducto deferente. Es la continuación del epidídimo, y asciende hacia el interior del abdomen. Sirve de almacén de los espermatozoides producidos en los testículos hasta su salida (pueden permanecer en él hasta 42 días). 

Uretra. Pertenece también al aparato urinario. En la última parte de su recorrido se aloja en el interior del pene. 

El pene.- Es el órgano copulador masculino. Está constituido por dos masas esponjosas de un tejido eréctil, denominados cuerpos cavernosos, que están por encima de la uretra. La uretra está rodeada, a su vez, por otro tejido, el cuerpo esponjoso, que se ensancha en su parte final y forma el glande, que está recubierto por un pliegue de la piel llamado prepucio. 



EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 


Los ovarios.- Son las gónadas del aparato reproductor femenino. Tienen el tamaño y la forma de una almendra y se alojan en la cavidad abdominal. En su interior se forman los óvulos. Los ovarios, además, producen hormonas sexuales femeninas. 

Las vías reproductoras.- Son los conductos que intervienen en la fecundación y en la gestación. Son los siguientes: Trompas de Falopio. Son dos pequeños tubos con una abertura en forma de embudo en el extremo más próximo a los ovarios, que se encarga de recoger los óvulos liberados por éstos. Habitualmente, la fecundación se produce en las trompas de Falopio. 

Útero o matriz. Es la cavidad en la que desembocan las trompas. Su pared tiene una gruesa capa muscular, el miometrio, que internamente está recubierto por una mucosa denominada endometrio. La parte inferior del útero, se llama cuello o cerviz, que se estrecha comunicando con la vagina. En el útero se alojará el feto. 

Vagina. Es un conducto elástico y musculoso que posee glándulas que segregan substancias lubricantes que facilitan la introducción del pene. En la entrada de la vagina existe una pequeña membrana incompleta (himen), que se rompe con las primeras relaciones sexuales. 

Vulva. Es el órgano genital externo de la mujer. Tiene unos repliegues cutáneos (labios mayores y labios menores), entre los que se encuentra el clítoris, un órgano muy sensible formado por un tejido eréctil semejante al del pene. 


Actividad en clase 

1. Realizar un mapa conceptual de los contenidos de aparato reproductor masculino y aparato reproductor femenino. 

martes, 21 de abril de 2020

BIOLOGÍA SEMANA 3




¿Un padre o dos?

Esa es la diferencia principal entre la reproducción sexual y asexual. La reproducción sexual solo significa la combinación de material genético de dos padres. La reproducción asexual produce descendencia genéticamente idéntica a uno de los padres.

Reproducción: asexual vs. sexual

La división celular es la manera en que los organismos crecen y se reparan. También es la cantidad de organismos que producen descendencia. Para muchos organismos unicelulares, la reproducción es un proceso similar. La célula madre simplemente se divide para formar dos células hijas que son idénticas a los padres. En muchos otros organismos, dos padres están involucrados y la descendencia no es idéntica a los padres. De hecho, cada descendiente es único. Mira a la familia en la Imagen siguiente . Los niños se parecen a sus padres, pero no son idénticos a ellos. En vez de eso, cada uno tiene una combinación única de características heredadas de ambos padres.



La reproducción es el proceso por el cual los organismos dan lugar a descendencia. Es una de las características definitorias de los seres vivos. Hay dos tipos básicos de reproducción: la reproducción asexual y la reproducción sexual.
Reproducción asexual

La reproducción asexual involucra a un solo padre. Esta resultante descendiente genéricamente idéntica entre sí y al padre. Todos los procariotas y algunos eucariotas se reproducen de esta manera. Hay varios métodos diferentes de reproducción asexual. Incluyen fisión binaria, fragmentación y gemación.

La fisión binaria se produce cuando una célula madre se divide en dos células hijas idénticas del mismo tamaño.

La fragmentación se produce cuando un organismo parental se rompe en fragmentos o pedazos y cada fragmento se convierte en un nuevo organismo. La estrella de mar, Una nueva estrella de mar puede desarrollarse a partir de un solo rayo o brazo. Las estrellas de mar, sin embargo, también son capaces de realizar reproducción sexual.

La Gemación ocurre cuando una célula madre forma una burbuja con forma de capullo. El capullo permanece unido a la célula madre mientras crece y se desarrolla. Cuando esta está completamente desarrollado, se separa de la célula madre y forma un nuevo organismo


Reproducción Sexual

La reproducción sexual implica dos padres. En la reproducción sexual, los padres de las células reproductivas, gametos —que se unen para formar una descendencia. Los gametos hijo Células haploides ESTO SIGNIFICA Que contienen solo la mitad del río, Número de cromosomas Que se encuentran En otras Células del Organismo. Los gametos son producidos por un tipo de división celular llamado meiosis , que se describe en detalle en un concepto posterior. El proceso en el que se unen dos gametos se llama fertilización . La célula fertilizada que resulta se conoce como cigoto . Un cigoto es una céluladiploide lo que significa que tiene dos veces el número de cromosomas como un juego.








LA REPRODUCCIÓN CELULAR

Los seres vivos crecen y se reproducen porque sus células se multiplican. Estas células tienen su propio ciclo vital conocido como ciclo celular. Durante una de las etapas de este proceso, denominada división celular, se originan dos células hijas. Cada una recibe una copia del genoma, es decir, de la totalidad de la información genética de su especie, lo que le permite continuar con su ciclo de vida.

A diferencia de las células eucariotas, las procariotas no tienen un núcleo celular que contenga el genoma, por lo que la división celular es más sencilla. En los eucariotas el proceso se divide en dos fases o etapas llamadas interfase y mitosis o fase M.


LA INTERFASE

Esta etapa es la más prolongada y abarca el espacio del ciclo entre las divisiones celulares. En este periodo suceden cambios importantes de preparación para la división celular. La interfase comprende tres fases:

· Fase G1: en esta etapa la célula crece en tamaño, acumula energía y se sintetizan sustancias necesarias para el proceso. En algunos casos como el de las fibras musculares y ciertas neuronas, pueden entrar en un estado de descanso llamado G0, por lo que no completan el ciclo celular y no se regeneran.

Fase G0: en este momento la célula cumple con sus actividades metabólicas y el ciclo celular es detenido.

Fase S: en esta etapa ocurre el proceso de síntesis o replicación de ADN. La célula duplica sus cromosomas para que sean repartidos a las dos células hijas. Los cromosomas duplicados se unen por el centrómero y permanecen así hasta la fase M. hasta este punto los cromosomas se mantienen desenrollados y extendidos.

Fase G2: en esta etapa los organelos celulares se duplican, se corrigen errores y los cromosomas empiezan a enrollarse fuertemente por medio de un proceso llamado condensación. 




LA MITOSIS



La mitosis o Fase M es la etapa de la división celular que ocurre en las células somáticas. En ella los cromosomas son separados para formar dos núcleos idénticos que serán repartidos en las dos células hijas. La mitosis se divide en cuatro fases: 

1. La profase: es la etapa en que se presenta la desaparición de la membrana nuclear, los dos centriolos buscan los extremos opuestos de la célula y a partir de ellos empieza a generarse una red de microtúbulos denominada huso acromático o mitótico, que más adelante permitirá el desplazamiento de los cromosomas. 

2. La metafase: es la etapa en que los cromosomas se alinean en el ecuador de la célula. El movimiento de los cromosomas se da a través del uso acromático que se une a cada cromátida hermana. 

3. La anafase: es el momento de separación de las cromátides hermanas por el centrómero; cada una de ellas se dirige a un extremo opuesto de la célula y se generan dos conjuntos idénticos de cromátidas a cada lado. Se empieza un proceso en el que la célula se fragmenta en dos partes iguales. 

4. La telofase: se caracteriza por la desaparición del huso mitótico, la aparición de la membrana nuclear que envuelve cada grupo de cromátidas, y a partir de ese momento estas se consideran cromosomas completos. La célula sigue rompiéndose por la mitad y se da la separación completa del citoplasma que da origen a dos células hijas idénticas con su respectivo núcleo. Este proceso de división citoplasmática se conoce como citocinesis. En células vegetales, cuya característica general mas importante es la presencia de pared celular, la citocinesis se identifica por la formación de una placa que comienza a separar el citoplasma y que finalmente da lugar a dos células.









MEIOSIS


Es un tipo de división celular que consiste en dos turnos de divisiones nucleares consecutivos que dan origen a cuatro células diferentes entre sí y distintas de la inicial. La meiosis produce la diversidad genética necesaria para la adaptación de los organismos a ambientes dinámicos.

· Primera división o meiosis I: 

Profase I: los cromosomas ya duplicados comienzan a hacerse visibles por la condensación y desaparición de la membrana nuclear. Durante esta etapa los cromosomas homólogos, cuya información es similar pero no idéntica, se acercan e intercambian algunas porciones de ADN entre sus cromátidas, proceso denominado sinapsis y entrecruzamiento, respectivamente. Durante el entrecruzamiento se produce la recombinación genética.

Metafase I: los cromosomas recombinados son arrastrados por el huso acromático hacia el ecuador celular y dispuestos de manera aleatoria.

Anafase I: los cromosomas homólogos son alejados y dirigidos hacia los polos opuestos sin que las cromátidas hermanas se separen. Así, la mitad del total de cromosomas migra hacia el polo y la otra mitad hacia el otro. Adicionalmente, comienza a hendirse la célula para iniciar la citocinesis.

Telofase I: la membrana celular se forma alrededor de cada grupo de cromosomas ubicados en los polos de la célula. El proceso de citocinesis culmina y se generan dos células hijas, cada una con la mitad del material genético (n) de la célula progenitora (2n). En algunos casos, la citocinesis puede no ocurrir al terminar la telofase I y se da comienzo directamente a la segunda división.







Segunda división o meiosis II: la meiosis II es la división celular sin reproducción de cromosomas que también tiene una interfase previa pero sin duplicación del material genético. Se realiza en cuatro fases.

Profase II: luego de la primera fase, el proceso comienza de nuevo con las dos células hijas obtenidas en la meiosis I. la membrana nuclear desaparece, los cromosomas se hacen visibles y comienza a formarse el huso acromático. 

Metafase II: los cromosomas se ubican en la mitad de cada célula de igual manera que en la metafase I, gracias al huso acromático.

Anafase II: las cromátidas hermanas se separan y se movilizan a polos opuestos. El proceso de partición de la célula comienza. 

Telofase II: se forman las membranas nucleares y el rompimiento celular termina, lo que genera cuatro células diferentes entre sí y con la mitad de cromosomas de la célula original.



ACTIVIDAD

1. REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE REPRODUCCIÓN 

domingo, 19 de abril de 2020

BIOLOGÍA SEMANA 2




Con base en la siguiente lectura realizar un mapa mental.



Los tipos de reproducción: Sexual, indirecta y asexual


Comencemos con definir la reproducción como un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos en todas las formas de vida. Además de posibilitar la formación de nuevos individuos semejantes a sus progenitores (es decir, a sus padres), asegura la continuidad de las especies a través de los tipos de reproducción.

Por medio de la reproducción de una generación a otra se logran transmitir las características heredables, ancestrales y recientes, ya sean ventajosas o perjudiciales de los progenitores. 




Comencemos con definir la reproducción como un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos en todas las formas de vida. Además de posibilitar la formación de nuevos individuos semejantes a sus progenitores (es decir, a sus padres), asegura la continuidad de las especies. Por medio de la reproducción de una generación a otra se logran transmitir las características heredables, ancestrales y recientes, ya sean ventajosas o perjudiciales de los progenitores. 
La reproducción sexual es en la que intervienen dos organismos de la misma especie, pero de sexo distinto, es decir, hembra y macho. Además, es necesario la unión de las células sexuales (gónadas) para que se realice la fecundación y se forme uno o varios organismos nuevos. Este tipo de reproducción ocurre en organismos eucariotas, por ejemplo, plantas y animales. Sin embargo, dentro de la reproducción sexual existen dos tipos: la reproducción sexual directa y la indirecta. 

La directa consiste en la interacción física de los dos organismos en donde los aparatos reproductores están en contacto. Un ejemplo claro de ese tipo de reproducción son los mamíferos (como los leones), en donde los machos realizan un ritual de apareamiento para atraer a la hembra y de este modo conseguir el cruzamiento entre los dos organismos. 

El segundo tipo es la reproducción sexual indirecta y, como su nombre lo dice, no implica una interacción física entre los dos organismos de la misma especie. Pero entonces, ¿cómo ocurre? Bueno, este tipo de reproducción es mayormente utilizado por organismos que viven en el agua o en las plantas. Debido a que tienen muy poco movimiento o no pueden moverse, estos organismos expulsan en el ambiente sus células sexuales. Cuando estas células se encuentren con las células sexuales del otro género ocurre la fertilización, generando nuevos organismos. Un ejemplo claro de esto son las estrellas de mar, que viven en el mar y en sustratos donde no tienen tanto movimiento, así que optan por expulsar sus gametos. 

la reproducción asexual. Aquí no intervienen dos individuos de sexos distintos para generar un nuevo organismo como ocurre en la reproducción sexual, sino que a partir de un solo progenitor se crean uno o más seres vivos. Es decir, un organismo se parte o se divide y a partir de ese fragmento que se partió o de la división que ocurrió, se genera uno o más organismos idénticos morfológicamente y con la misma información genética. Este tipo de reproducción ocurre en los animales, las plantas y en microorganismos como las bacterias. 

Un ejemplo en los animales son las estrellas de mar. Así es, estos animales también presentan este tipo de reproducción y como vemos en la imagen, consiste en la generación de una estrella nueva a partir de uno de los fragmentos de la estrella original. Esto también ocurre en algunas plantas como las cactáceas, en donde a partir de un fragmento de una plata se provoca el crecimiento de raíces, tallos y hojas.

Es importante recapitular, que existen dos tipos de reproducción, sexual y asexual, su principal diferencia es que en la sexual es necesario el contacto de dos organismos para formar uno nuevo; en cambio en la asexual sólo requiere de un progenitor que se divide y forma organismos idénticos.


Lectura tomada de: https://blog.unitips.mx/contenido-de-examen-unam-tipos-de-reproduccion

REPRODUCCIÓN 


ACTIVIDAD

1. Realizar un cuadro comparativo sobre reproducción sexual y asexual

lunes, 6 de abril de 2020

BIOLOGÍA 8 Semana 1



BIOLOGÍA 8 II PERIODO


EN ESTE LINK ENCONTRARAN LOS TALLERES QUE DEBEN SER ENVIADOS DAR CLICK AQUI

HILO CONDUCTOR

¿Cuál es la finalidad biológica en diferentes especies del mundo?

TÓPICO GENERATIVO

La muerte y la vida van de la mano

  • -Reproducción como proceso
  • -Tipos de Reproducción
  • -reproducción celular
  • - Reproducción en humanos, herencia
META ESPECÍFICA

El estudiante comprenderá  las principales causas del crecimiento poblacional humano


REPASO SOBRE POBLACIÓN Y EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS



    Causas de la sobrepoblación mundial 
    Aunque el estudio de la población viene desde antiguo, se podría considerar a Thomas Malthus (1766-1834) como el primer pensador que planteó el problema de la sobrepoblación. El propio Malthus ya estableció en su época que, debido a que los recursos disponibles son limitados, la Tierra solo podría llegar a albergar una cantidad concreta de seres humanos. Todo lo que fuera más allá de esos límites, conllevaría escasez de recursos naturales y, en consecuencia, conflictos sociales. 




    De este modo, la primera causa indirecta que está detrás de la sobrepoblación sería la propia finitud de los recursos naturales disponibles, ya sean agua, alimentos, energía o simplemente espacio para vivir. Si los recursos no fueran limitados, no habría ningún problema en que la población creciera de manera infinita. Sin embargo, al contar con una cantidad de recursos limitados, se puede hablar de sobrepoblación cuando se supera el número de individuos (en este caso de seres humanos) que pueden satisfacer sus necesidades con los recursos disponibles sin poner en riesgo los recursos de las generaciones futuras y la propia recuperación cíclica de dichos recursos.


    En consecuencia, otra de las causas de la sobrepoblación sería el aumento de la población. Al haber más seres humanos, los recursos que se consumen son más y, por lo tanto, esto causa que se pueda hablar de sobrepoblación al superar el consumo de recursos que permiten un consumo responsable. Respecto a las causas de este aumento de la población, habría que hablar de elementos multicausales. Es decir, de varias causas. En este sentido, las causas de la sobrepoblación mundial podrían ser: 



    Las consecuencias de la sobrepoblación mundial son varias. En primer lugar, cabe mencionar la destrucción acelerada de los recursos naturales disponibles y, sobre todo, el consumo de recursos que no permiten su recuperación cíclica. Esto es a lo que nos referimos cuando decimos que "estamos consumiendo los recursos naturales de las generaciones futuras". Es decir, consumimos más de lo que la Tierra puede producir, y esto conlleva la destrucción de los medios naturales de producción de recursos. 



    Otra de las consecuencias directas de la sobrepoblación mundial, y que está en relación con este sobreconsumo de los recursos naturales, es la destrucción de los ecosistemas y medios de producción de estos recursos. Al abusar de los recursos naturales disponibles, terminamos por destruirlos, lo que conlleva que no se puedan volver a usar en el futuro. Un buen ejemplo lo podemos ver en el uso abusivo del agua de los acuíferos. Al realizar un consumo excesivo de esta agua procedente de acuíferos, se llegan a secar y, en consecuencia, ya no pueden llegar a retener agua nueva procedente de las precipitaciones. En consecuencia, un recurso natural como era el agua del acuífero en cuestión, y que de haberse consumido de forma responsable se podría haber seguido usando, queda destruido de manera irreparable, por lo que se destruyen no solo los recursos naturales presentes, sino también los futuros. Esto también sucede con los suelos, con los ecosistemas, o con los recursos energéticos..Tomado de: https://www.ecologiaverde.com/sobrepoblacion-mundial-causas-consecuencias-y-soluciones-1563.html


    ACTIVIDAD

    1. Realizar un glosario mínimo 15 palabras sobre los temas vistos en clase de biología en el primer periodo.
    Comprueba lo aprendido

EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS



Esta es una simulación de pruebas Tipo  ICFES para el afianzamiento de las competencias básicas en esta área, cada respuesta debe ser justificada en tu cuaderno para que presente validez.

1.    Homo sapiens ha existido por lo menos durante unas 60,000 generaciones. La población humana total en el planeta fue probablemente menor a diez millones de personas durante todo ese tiempo. Hace alrededor de 10,000 años, el número de seres humanos empezó a crecer en ciertas partes del mundo, y este incremento continuó hasta hace 300 años. Hacia el año 1700 de nuestra era había alrededor de 600 millones de personas en el mundo. La población se ha multiplicado hasta llegar a seis mil millones de personas durante las 12 generaciones que han transcurrido desde 1700.
La población creció tan rápidamente durante los últimos siglos debido a
a.    la revolución industrail que dio sus inicios al estimular algunas plantas para que crecieran cerca de sus moradas y luego domesticaron algunas plantas seleccionando las que poseían características deseables.
b.    la desaparición de los animales que los cazaban como alimento y esto generó que las poblaciones humanas aumentaran, pues no poseían ninguna clase de control biológico.
c.     la desaparición de la peste negra, luego de que disminuyera en un 25% la población de Europa y Asia. Al ser erradicada la peste y al llegar la revolución agrícola la población humana aumentó notablemente.
d.    La tecnología empleada para la agricultura contribuyó a que las poblaciones se establecieran en lugares estables y transformaran el ecosistema para su beneficio; luego de la peste negra y la llegada de la revolución industrial las poblaciones aumentaron mucho más, pues mejoró la calidad de vida.
2.    La _____________ es el estudio de las poblaciones humanas; analiza aspectos como la dimensión, la estructura y la evolución de las poblaciones.
a.    Demografía
b.    Antropología.
c.    Ecología.
d.    Estadística
3.    Muestra el número de defunciones registradas en un año por cada 1000 habitantes.
a.    Índice de migración.
b.    Índice de morbilidad.
c.    Índice de mortalidad.
d.    Índice de fertilidad.
4.    Permite estimar la tasa con la que las mujeres en edad reproductiva engendran hijos.
a.    Índice de natalidad.
b.    Índice de fertilidad.
c.    Índice de morbilidad.
d.    Índice de feminidad.
5.    La población humana mundial ha venido en aumento desde la industrialización, lo que condujo a la sobrepoblación actual. Esta genera graves problemáticas ambientales derivadas de las actividades humanas y de sus efectos en el ecosistema, como
a.    El aumento de los índices de nacimientos de las ciudades lo que causa que disminuya notablemente el oxígeno de la atmósfera y genere enfermedades de carácter pulmonar.
b.    La disminución de los recursos, el aumento de las enfermedades y el cambio climático.
c.    Aumento de la población, aumento de personas mayores poco productivas y disminución de nacimientos.
d.    Aumento de enfermedades, disminución de la temperatura y crecimiento poblacional.
6.    El evento que permitió la expansión y el aumento de las poblaciones humanas fue
a.    La Revolución francesa.
b.    La invención del teléfono.
c.    La Revolución industrial.
d.    La Revolución rusa.
7.     número de nacidos vivos por cada 1.000 habitantes en un añoEl naturalista británico David Attenborough cree que los humanos son “una plaga sobre la Tierra” e insta a controlar el crecimiento de la población para sobrevivir.
Somos considerados una plaga porque
a.    Acabamos con los recursos naturales y contaminamos los ecosistemas.
b.    Consumimos los cultivos y no volvemos a sembrar.
c.    Generamos enfermedades difíciles de curar.
d.    Erosionamos el suelo por lo que todos los terrenos tienden a volverse desérticos.
8.    Nuestra especie pertenece al grupo de primates, que han estado asociados con las selvas de tipo tropical casi desde su origen en el Cretácico, donde aparecieron algunos pequeños mamíferos que vivían en los árboles. A los humanos se nos clasifica entre los hominoides, donde se incluyen los llamados simios antropomorfos que son lo que
a.    caminan en cuatro patas.
b.    son cazadores y recolectores.
c.    poseen forma humana.
d.    desarrollaron columna vertebral.
9.    Los incrementos progresivos en la producción agrícola generalmente requerían un mayor esfuerzo para estructurar ecosistemas para que una mayor proporción de su producción biológica se canalizara al consumo humano. Este es el principio de
a.    consumismo agrícola.
b.    agricultura ecológica.
c.    inexistencia de los almuerzos gratuitos.
d.    almuerzos gratuitos para todos.
1   La causa de la disminución de la población mundial es un 25% durante el siglo XIV fue
a.    La baja tasa de natalidad.
b.    La llegada de la peste negra.
c.    La emigración de habitantes.
d.    La llegada de la peste bubónica.
     Número de nacidos vivos por cada 1.000 habitantes en un año
a.    Índice de migración.
b.    Índice de morbilidad.
c.    Índice de mortalidad.
d.    Índice de fertilidad.
      Proceso de regresar, retroceder, devolver a un lugar de origen
a.    Migración
b.    Inmigración
c.    Retorno
d.    Salida
1  conjunto de organismos o individuos de la misma especie que coexisten en un mismo espacio y tiempo
a.    población
b.    sistema
c.    especie
d.    demografía
   La superpoblación o sobrepoblación es un fenómeno que se produce cuando una elevada densidad de población provoca
a.    Aumento de recursos naturales
b.    Producción de insumos personales
c.    Mejoras en la calidad de vida
d.    una disminución en la calidad de vida o situaciones de hambre y conflictos.
1   Muestra el número de defunciones registradas en un año por cada 1000 habitantes.
a.    Índice de migración.
b.    Índice de morbilidad.
c.    Índice de mortalidad.
d.    Índice de fertilidad.