¿Un padre o dos?
Esa es la diferencia principal entre la reproducción sexual y asexual. La reproducción sexual solo significa la combinación de material genético de dos padres. La reproducción asexual produce descendencia genéticamente idéntica a uno de los padres.
Reproducción: asexual vs. sexual
La división celular es la manera en que los organismos crecen y se reparan. También es la cantidad de organismos que producen descendencia. Para muchos organismos unicelulares, la reproducción es un proceso similar. La célula madre simplemente se divide para formar dos células hijas que son idénticas a los padres. En muchos otros organismos, dos padres están involucrados y la descendencia no es idéntica a los padres. De hecho, cada descendiente es único. Mira a la familia en la Imagen siguiente . Los niños se parecen a sus padres, pero no son idénticos a ellos. En vez de eso, cada uno tiene una combinación única de características heredadas de ambos padres.
La reproducción es el proceso por el cual los organismos dan lugar a descendencia. Es una de las características definitorias de los seres vivos. Hay dos tipos básicos de reproducción: la reproducción asexual y la reproducción sexual.
Reproducción asexual
La reproducción asexual involucra a un solo padre. Esta resultante descendiente genéricamente idéntica entre sí y al padre. Todos los procariotas y algunos eucariotas se reproducen de esta manera. Hay varios métodos diferentes de reproducción asexual. Incluyen fisión binaria, fragmentación y gemación.
La fisión binaria se produce cuando una célula madre se divide en dos células hijas idénticas del mismo tamaño.
La fragmentación se produce cuando un organismo parental se rompe en fragmentos o pedazos y cada fragmento se convierte en un nuevo organismo. La estrella de mar, Una nueva estrella de mar puede desarrollarse a partir de un solo rayo o brazo. Las estrellas de mar, sin embargo, también son capaces de realizar reproducción sexual.
La Gemación ocurre cuando una célula madre forma una burbuja con forma de capullo. El capullo permanece unido a la célula madre mientras crece y se desarrolla. Cuando esta está completamente desarrollado, se separa de la célula madre y forma un nuevo organismo
Reproducción Sexual
La reproducción sexual implica dos padres. En la reproducción sexual, los padres de las células reproductivas, gametos —que se unen para formar una descendencia. Los gametos hijo Células haploides ESTO SIGNIFICA Que contienen solo la mitad del río, Número de cromosomas Que se encuentran En otras Células del Organismo. Los gametos son producidos por un tipo de división celular llamado meiosis , que se describe en detalle en un concepto posterior. El proceso en el que se unen dos gametos se llama fertilización . La célula fertilizada que resulta se conoce como cigoto . Un cigoto es una céluladiploide lo que significa que tiene dos veces el número de cromosomas como un juego.
LA REPRODUCCIÓN CELULAR
Los seres vivos crecen y se reproducen porque sus células se multiplican. Estas células tienen su propio ciclo vital conocido como ciclo celular. Durante una de las etapas de este proceso, denominada división celular, se originan dos células hijas. Cada una recibe una copia del genoma, es decir, de la totalidad de la información genética de su especie, lo que le permite continuar con su ciclo de vida.
A diferencia de las células eucariotas, las procariotas no tienen un núcleo celular que contenga el genoma, por lo que la división celular es más sencilla. En los eucariotas el proceso se divide en dos fases o etapas llamadas interfase y mitosis o fase M.
LA INTERFASE
Esta etapa es la más prolongada y abarca el espacio del ciclo entre las divisiones celulares. En este periodo suceden cambios importantes de preparación para la división celular. La interfase comprende tres fases:
· Fase G1: en esta etapa la célula crece en tamaño, acumula energía y se sintetizan sustancias necesarias para el proceso. En algunos casos como el de las fibras musculares y ciertas neuronas, pueden entrar en un estado de descanso llamado G0, por lo que no completan el ciclo celular y no se regeneran.
Fase G0: en este momento la célula cumple con sus actividades metabólicas y el ciclo celular es detenido.
Fase S: en esta etapa ocurre el proceso de síntesis o replicación de ADN. La célula duplica sus cromosomas para que sean repartidos a las dos células hijas. Los cromosomas duplicados se unen por el centrómero y permanecen así hasta la fase M. hasta este punto los cromosomas se mantienen desenrollados y extendidos.
Fase G2: en esta etapa los organelos celulares se duplican, se corrigen errores y los cromosomas empiezan a enrollarse fuertemente por medio de un proceso llamado condensación.
LA MITOSIS
La mitosis o Fase M es la etapa de la división celular que ocurre en las células somáticas. En ella los cromosomas son separados para formar dos núcleos idénticos que serán repartidos en las dos células hijas. La mitosis se divide en cuatro fases:
1. La profase: es la etapa en que se presenta la desaparición de la membrana nuclear, los dos centriolos buscan los extremos opuestos de la célula y a partir de ellos empieza a generarse una red de microtúbulos denominada huso acromático o mitótico, que más adelante permitirá el desplazamiento de los cromosomas.
2. La metafase: es la etapa en que los cromosomas se alinean en el ecuador de la célula. El movimiento de los cromosomas se da a través del uso acromático que se une a cada cromátida hermana.
3. La anafase: es el momento de separación de las cromátides hermanas por el centrómero; cada una de ellas se dirige a un extremo opuesto de la célula y se generan dos conjuntos idénticos de cromátidas a cada lado. Se empieza un proceso en el que la célula se fragmenta en dos partes iguales.
4. La telofase: se caracteriza por la desaparición del huso mitótico, la aparición de la membrana nuclear que envuelve cada grupo de cromátidas, y a partir de ese momento estas se consideran cromosomas completos. La célula sigue rompiéndose por la mitad y se da la separación completa del citoplasma que da origen a dos células hijas idénticas con su respectivo núcleo. Este proceso de división citoplasmática se conoce como citocinesis. En células vegetales, cuya característica general mas importante es la presencia de pared celular, la citocinesis se identifica por la formación de una placa que comienza a separar el citoplasma y que finalmente da lugar a dos células.
MEIOSIS
Es un tipo de división celular que consiste en dos turnos de divisiones nucleares consecutivos que dan origen a cuatro células diferentes entre sí y distintas de la inicial. La meiosis produce la diversidad genética necesaria para la adaptación de los organismos a ambientes dinámicos.
· Primera división o meiosis I:
Profase I: los cromosomas ya duplicados comienzan a hacerse visibles por la condensación y desaparición de la membrana nuclear. Durante esta etapa los cromosomas homólogos, cuya información es similar pero no idéntica, se acercan e intercambian algunas porciones de ADN entre sus cromátidas, proceso denominado sinapsis y entrecruzamiento, respectivamente. Durante el entrecruzamiento se produce la recombinación genética.
Metafase I: los cromosomas recombinados son arrastrados por el huso acromático hacia el ecuador celular y dispuestos de manera aleatoria.
Anafase I: los cromosomas homólogos son alejados y dirigidos hacia los polos opuestos sin que las cromátidas hermanas se separen. Así, la mitad del total de cromosomas migra hacia el polo y la otra mitad hacia el otro. Adicionalmente, comienza a hendirse la célula para iniciar la citocinesis.
Telofase I: la membrana celular se forma alrededor de cada grupo de cromosomas ubicados en los polos de la célula. El proceso de citocinesis culmina y se generan dos células hijas, cada una con la mitad del material genético (n) de la célula progenitora (2n). En algunos casos, la citocinesis puede no ocurrir al terminar la telofase I y se da comienzo directamente a la segunda división.
Segunda división o meiosis II: la meiosis II es la división celular sin reproducción de cromosomas que también tiene una interfase previa pero sin duplicación del material genético. Se realiza en cuatro fases.
Profase II: luego de la primera fase, el proceso comienza de nuevo con las dos células hijas obtenidas en la meiosis I. la membrana nuclear desaparece, los cromosomas se hacen visibles y comienza a formarse el huso acromático.
Metafase II: los cromosomas se ubican en la mitad de cada célula de igual manera que en la metafase I, gracias al huso acromático.
Anafase II: las cromátidas hermanas se separan y se movilizan a polos opuestos. El proceso de partición de la célula comienza.
Telofase II: se forman las membranas nucleares y el rompimiento celular termina, lo que genera cuatro células diferentes entre sí y con la mitad de cromosomas de la célula original.
ACTIVIDAD
1. REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE REPRODUCCIÓN