domingo, 26 de julio de 2020

3ERA Y 4TA SEMANA


ENTREGABLE 1ER CORTE CLICK AQUI





DE LO MICRO A LO MACRO 

¿COMO SE ESTRUCTURA EL SISTEMA NERVIOSO? 



El sistema nervioso está constituido por el tejido nervioso del organismo y los elementos de soporte asociados. Desde un punto de vista estructural o anatómico, el sistema nervioso se divide en dos; el Sistema Nervioso Central (SNC) y el Sistema Nervioso Periférico (SNP). El SNC está formado por el cerebro y la medula espinal, mientras que el SNP comprende los nervios, ganglios y receptores especializados. Fig 8 




Fig. 8 comparaciones entre el sistema nervioso central y el periférico



Por otro lado, desde el punto de vista funcional el sistema nervioso se divide, en Sistema Nervioso Somático y Sistema Nervioso Autónomo. El sistema somático es la parte del sistema nervioso que responde o relaciona el organismo con el medio ambiente externo, en cambio el sistema autónomo está en relación con el medio interno orgánico, realizando funciones propias de regulación y adaptación internas. Ambos sistemas no actúan independientemente, sino que se hallan interrelacionados y cooperan entre sí. 


La función del sistema nervioso consiste en recibir los estímulos que le llegan tanto del medio externo como interno del organismo, organizar esta información y hacer que se produzca la respuesta adecuada. 

Los estímulos procedentes del medio externo son recibidos por los receptores situados en la piel, destinados a captar sensaciones generales como el dolor, tacto, presión y temperatura, y por los receptores que captan sensaciones especiales como el gusto, la vista, el olfato, el oído, la posición y el movimiento. 

Las señales (o impulsos) que llegan al sistema nervioso periférico, se transmiten a partir de estos receptores al sistema nervioso central, donde la información es registrada y procesada convenientemente. Una vez registradas y procesadas, las señales son enviadas desde el sistema nervioso central a los distintos órganos a fin de proporcionar las respuestas adecuadas. 

Desde un punto de vista funcional el sistema nervioso se divide en tres partes, sistema nervioso central, sistema nervioso periférico, y sistema nervioso autónomo. Existen autores que no distinguen el sistema nervioso autónomo como tal, pues tiene parte de sí en el sistema nervioso central y otra parte dentro del sistema nervioso periférico. Es el encargado de coordinar las actividades que realiza el individuo, así como sus funciones internas. Para su estudio se divide en: 



A.- Sistema nervioso central (SNC).- También denominado sistema nervioso de la vida de relación o sistema nervioso cerebro - espinal. Está constituido por los siguientes órganos: 

La médula espinal, que está alojada en el conducto raquídeo; 

El encéfalo, que se encuentra alojado en la cavidad craneana y está constituido por el bulbo raquídeo o médula oblonga, el istmo del encéfalo, el cerebelo; y el cerebro. 



Cerebro.- En el embrión, el cerebro se origina a partir de las protuberancias localizadas en la extremidad anterior del tubo neural (estructura proveniente del pliegue de la placa neural, cuyas paredes forman el SNC), visibles alrededor de la cuarta semana de gestación. Estas protuberancias dan lugar, en todos los vertebrados, a las estructuras que forman el cerebro anterior, el cerebro medio (mesencéfalo) y el cerebro posterior. El canal interior del tubo neural del ser humano forma, de abajo hacia arriba (y de atrás hacia adelante en los animales) el canal medular, los ventrículos cerebrales, cuarto y tercero (situados en la línea media) y los ventrículos laterales, uno por cada hemisferio cerebral. Al interior de éstos se forma, circula y elimina el líquido cefalorraquídeo (LCR).



Actividad en clase 

1. Escribe 5 funciones de tu cuerpo que estén mediadas por el sistema nervioso autónomo.

2. Escribe tres funciones de tu cuerpo que estén mediadas por el sistema nervioso periférico.

3. ¿Qué le sucede a tu cuerpo cuando estas en una situación de riesgo? ¿Qué ramas del sistema nervioso intervienen en estas reacciones?

4. ¿Qué enfermedades responden o producen daños en el sistema nervioso?



Sistema Nervioso Periférico (SNP).- Comprende:

El sistema nervioso periférico esta constituido por los nervios craneanos y los nervios raquídeos.

El sistema nervioso periférico de la vida vegetativa o autónomo (SNA), constituido por el sistema nervioso simpático

y el sistema nervioso parasimpático. (fig 9) 

Fig 9 representación sistema parasimpático y simpático



Los órganos sensoriales, que son los receptores sensitivos o exteroceptivos (la vista, el tacto, el oído, el gusto y el olfato) y los receptores interoceptivos, que están situados en los órganos que inerva el SNA y en los músculos, articulaciones.

El sistema nervioso periférico está formado por los nervios situados o región externa del sistema nervioso, estos pueden ser craneales (originados en el encéfalo) o raquídeos (espinales originados en la medula). Estos nervios cumplen función sensitivas y motoras, los nervios motores a su vez se dividen en somáticos que llevan información a los músculos estriados y el autónomo que lleva información al músculo liso, cardiaco y glándulas.

Según el control de los efectores. Es decir los órganos efectores que tiene a su cargo, esta división pertenece a las fibras motoras del sistema nervioso periférico y se realiza en:

Somático: Tienen vías motoras (llevan información a los órganos somáticos - músculo esquelético), fibras sensitivas (que da una retro alimentación desde los efectores somáticos) y centros integradores que reciben la información de las vías sensitivas y generan señales motoras.

Autónomo: es independiente del control voluntario aunque la mente consciente influye sobre éste. Lleva información a los efectores autónomos viscerales que son los músculos lisos, cardiaco y las glándulas. Las vías eferentes del sistema autónomo pueden dividiese en simpático y parasimpático. La división simpática consta de vías que salen de las porciones medias de la medula espinal y prepara al cuerpo para resolver amenazas inmediatas al medio interno. Produce la respuesta ¨ lucha o huida.

Para desarrollarnos como personas es preciso la presencia de modelos imitables, así como un sistema de refuerzos, que nos proporcionan normalmente nuestros semejantes. La carencia de un medio social deja taras permanentes en quienes la han padecido en los primeros años de su existencia. Intervienen fundamentalmente dos factores:

- Los factores materiales, que rodean a las personas, no solo objetos palpables, sino también otros elementos mucho más sutiles, como el entorno económico.

- Los factores humanos, que constituyen todas las personas y grupos que rodean a cada individuo y que influyen de forma directa o indirecta. Incluimos aquí lo que podríamos denominar “ambiente social”, y la cultura.

- La forma en que conocen el mundo individuos que pertenecen a distintas sociedades varía bastante.

Sin el medio social no nos desarrollamos. Es necesario el proceso de educación. por el proceso de socialización es el aprender lo que tiene que hacer para otras personas y saber lo que de ellas está destinado a esperar.

La socialización supone una serie de procesos. Este proceso de interiorización supone una adaptación a las sociedad y a la cultura y se produce a tres niveles:

- A nivel biológico y psicomotor, horarios, dietas, posturas corporales, etc.

- A nivel afectivo, tenemos que querer igual a mamá que a papá, nos culpabilizamos antes sentimientos no aceptados socialmente y manejamos de forma “correcta” nuestras emociones en público.

- A nivel del pensamiento (incorporamos categorías de pensamiento y asumimos los valores y estereotipos predominantes en nuestro entorno).

ACTIVIDAD EN CLASE

1. Indica que actos nerviosos son los siguientes:

- adelantar un pie cuando perdemos el equilibrio.

- sentarse.

- leer un libro.

- cerrar los parpados cuando un objeto se acerca a los ojos.

2. Haz un dibujo de la médula espinal y señala sus partes.

3. Que partes de SNC intervienen de manera primordial en los siguientes actos:

- resolver un problema de matemáticas.

- montar en bicicleta. - quedarse dormido.

- sentir alegría por haber obtenido buenas notas en la evaluación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario